lunes, 25 de febrero de 2013

Lomo de cerdo con cebolla caramelizada

Esta es una receta muy sencilla y está realmente buena si te gustan los sabores agridulces.
Ingredientes:

  • 1kg de cinta de lomo en un trozo (yo le digo al carnicero que le quite bien la grasa y que la meta en una red, esto es porque luego queda mas redondita y resulta mas fácil cortarla y con mejor presentación)
  • una o dos cebollas grandecitas.
  • 1 vaso  de vinagre (yo le puse vinagre de módena que es el que tenia en casa, por eso el color es mas oscuro, pero vale cualquier vinagre de vino que no sea demasiado fuerte).
  • 1 vaso de azúcar.
  • Sal y pimienta.
  • Un chorreón de aceite de oliva para rehogar.
  • 4 manzanas golden, o reinetas (o si te gusta otro tipo de manzana pues la pones)
Modo de hacerlo:
  • Pon una cazuela que puedas tapar al fuego con el aceite.
  • Una vez caliente el aceite, mete la carne (a la que le habrás puesto sal y pimienta) y dale vueltas con un tenedor de madera para que quede dorada por todos lados (lo que hacemos es sellar la carne para que guarde su jugo y no quede seca).
  • Una vez dorada, saca la carne y ponla en un plato.
  • Pela la cebolla, córtala en rodajas finas y échalas en la olla donde has dorado la carne.
  • Cuando la cebolla tome color, añade el vinagre y el azúcar y remuévelo todo.
  • Vuelve a meter la carne.
  • Pela las manzanas, córtalas en trozos y añádelos.
  • Tapa la olla y baja el fuego.
  • Ten la carne unos 20 minutos por cada lado, de todas maneras dependerá de como te guste la carne mas o menos hecha. Yo la suelo pinchar con una aguja y si no sangra la saco.
  • Verás que la salsa queda como caramelo (si te gusta mas clara le puedes poner un poquito de agua, la dejas hervir unos minutos y ya).
  • Saca la carne de la olla y déjala en un plato para que se enfríe.
  • Una vez fría, quítale la red y córtala en rodas finas.
  • Colócala en una fuente y calienta la salsa  y decora la fuente a tu gusto, acompáñala con puré de patatas o patas redonditas francesas fritas ¡¡¡ RIQUÍSIMA!!!

6 barriguitas llenas:

  1. Yo los estoy descubriendo desde hace poco, así que apuntaré la receta porque lo que voy probando me va gustando y en casa también.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. ya me contarás que te pareció.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, me encanta la cebolla caramelizada, la probare. Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la pruebes dime que te pareció.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hoy he cocinado Lomo de cerdo con cebolla caramelizada, y esta buenisima, en casa a todos les ha gustado, gracias por publicar tus recetas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Marilé, voy a pasarle a mi mujer la receta para que me lo prepare.
    El blog está muy bien tanto de presentación como de contenido. ¡Viniendo de ti, es lógico!
    Besos
    Javier

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Puedes opinar aquí: